lunes, 28 de septiembre de 2009

Tercera sesión del curso Revisitando el Porfiriato

El pasado 25 de septiembre llevamos a cabo la tercera sesión del curso Revisitando el Porfiriato en las instalaciones del Archivo Histórico. El tema expuesto fue la El progreso económico del porfiriato por la historiadora Leonor Ludlow.


La cuarta sesion será el viernes 2 de octubre a las 4pm.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Participación en Radionoticias

El pasado 23 de septiembre el historiador Francisco Alberto Núñez Tapia participó en la columna histórica del programa de Radionoticias transmitido por Radio Bahía XEHC conducido por los señores Luis Mario Lamadrid Moreno y Javier Cruz. El tema a tratar fueron datos biográficos de Juan Rodríguez Cabrillo.

Segunda sesión del curso Revisitando el Porfiriato

El pasado 18 de septiembre llevamos a cabo la segunda sesión del curso Revisitando el Porfiriato en la sala de COPLADEM del Palacio Municipal. El tema expuesto fue la Biografía de Porfirio Diaz por el historiador Alejandro Rosas.

Historiadores del AHE dictaron conferencia

El pasado 18 de septiembre los historiadores Francisco Núñez y Manuel Guillén impartieron la conferencia "Preservación del patrimonio histórico de Ensenada" en el Aula Magna de la Universidad Xochicalco, campus Ensenada. En dicha conferencia hablaron sobre las leyes de preservación vigentes en México y el estado de Baja California, lo que se entiende como centro histórico y los edificios más sobresalientes que quedan dentro del mismo.

Primera sesión del curso Revisitando el Porfiriato

El pasado 11 de septiembre llevamos a cabo la primera sesión del curso Revisitando el Porfiriato en la sala de COPLADEM del Palacio Municipal. El tema expuesto fue la República restaurada y porfiriato por la Mtra. Alicia Salmerón.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Colaboración en el diario El Vigía

El pasado 17 de septiembre el historiador Francisco Núñez colaboró con el diario El Vigía publicando un artículo sobre el Monumento Hidalgo.

Agradecemos al diario el Vígia por la publicación.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Participación en el Festival Cabrillo

El pasado lunes 14 de septiembre el historiador Francisco Alberto Núñez Tapia participó en la inauguración del Festival Cabrillo, organizado por la Dirección de Educación del XIX Ayuntamiento de Ensenada, con el tema "Reseña biográfica de Juan Rodríguez Cabrillo" impartida a diversos grupos escolares presentes en el evento.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Curso Revisitando el Porfiriato


El Archivo Histórico de Ensenada los invita a tomar el curso gratuito "Revisitando el Porfiriato".

Para mayor información dar click en la imagen a la izquierda de este texto.

Los esperamos!!!

Homenaje a Fernando Consag

Los historiadores Francisco Alberto Núñez Tapia y Manuel Guillén Guillén estuvieron presentes en el ciclo del homenaje rendido a Fernando Consag, 1703-1759, llevado a cabo del 9 al 11 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada. En dicho evento el asesor académico del Archivo Histórico de Ensenada e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas-UABC, Mtro. Jorge Martínez Zepeda, participó con la ponencia Fernando Consag, S.J., y el redescubrimiento del Río Colorado, 1746.


Mtro. Jorge Martínez Zepeda al centro de los expositores.

Dr. Miguel León-Portilla

El pasado 9 de septiembre tuvimos el gran privilegio de que nos visitara el Dr. Miguel León-Portilla. Platicamos con el sobre la conferencia que iba a presentar en el homenaje a Fernando Consag y sobre otros temas históricos del país.

Investigadores visitaron el Archivo

El pasado 8 de septiembre la Dra. Simona Binková de la Universidad de Praga y el Dr. Mijo Korade de la Universidad de Zagreb visitaron el Archivo Histórico de Ensenada. Ambos investigadores se encontraban en la ciudad por la conmemoración a Fernando Consag.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Exposición de carteles de la Independencia y la Revolución Mexicana

El Archivo Histórico de Ensenada el día de ayer presentó la exposición de carteles Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana inagurada por el Presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez en el lobby principal del Palacio Municipal.

La muestra abarca desde 1821 a 1917, periodo en el cual se puede encontrar un resumen de los grandes acontecimientos nacionales como la Independencia, los conflictos entre liberales y conservadores, la Constitución de 1857, Leyes de Reforma, Segundo Imperio, Restauración de la República, Porfiriato, Revolución Mexicana y se concluye con la Constitución de 1917.

El historiador Manuel Guillén Guillén fue el encargado de explicar a las autoridades presentes la importacia de la exposición así como de que trataba cada uno de los carteles.




1era reunión del comite para los festejos

El pasado 31 de agosto el Lic. Francisco Alberto Núñez Tapia, integrante de la Comisión de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, estuvo presente en la primera reunión de trabajo sobre el mismo tema. La reunión fue presidida por el alcalde de Ensenada, Lic. Pablo Alejo López Núñez el cual expusó a los integrantes de la comisión lo que se pretende hacer por parte del municipio para conmemorar dichos festejos.

Festival Cabrillo en Ensenada

El pasado 28 de agosto el historiador Francisco Alberto Núñez Tapia estuvo presente en la reunion de coordinacion para el Festival Cabrillo 2009 en Ensenada, donde se discutieron los avances relacionados con la celebración.